Bocanada: Un tributo a Cerati

Lo que algunos no revelan sobre el emprendimiento es que conlleva tener el valor de simplemente lanzarse con una idea y aprender en el proceso. Orlando Natera, dueño del gastro-studio “Bocanada” en Mayagüez, nos confirmó lo importante de pasar por ciertas situaciones que te permitan salir al otro lado con mayor fuerza, conocimiento y determinación. 

“Aprendí a cantazos” recalcó Natera, mientras recordaba sus comienzos en la industria de alimentos y barras. El trabajar en distintos restaurantes y exponerse a diversos clientes, fue clave para entender los pasos a seguir y cuáles serían sus prioridades al momento de tener su propio negocio. 

“Estoy pensando siempre en la clientela. Estar afuera, hablar a la gente por su nombre, escucharlos, saber lo que piden… Si van 100 clientes, 85 ya son de la casa” reveló Orlando. Precisamente, por esta conexión genuina con sus clientes, su negocio ha logrado permanecer a pesar de distintos momentos de dificultad.

“Nos gustaría que nos visiten de todas partes de la isla y conocerles por nombre. Cuando vuelvan, nos vamos a acordar de ellos”.

Orlando Natera- Propietario

Bocanada, conocida en 2017 como “La Ley de Jabao”, renació justo antes de todos los sucesos inesperados del 2020: Luego de haber estado un tiempo fuera de Puerto Rico, Orlando vio la oportunidad de emprender, y fue en 2017 que adquirió llaves de su negocio en Mayagüez. Los estragos de Huracán María, junto a otras situaciones, le llevaron a cerrar su espacio de manera temporera en 2019. Sin embargo, con la inspiración de Gustavo Cerati y la ayuda de su padre, el 30 de octubre de 2019 el negocio volvió a abrir sus puertas. Esta vez, bajo el nombre “Bocanada”.

“La acogida fue como si no hubiésemos cerrado nunca” resaltó Natera.  

Con confianza en sus clientes y perseverancia, Bocanada ha logrado adaptarse a las circunstancias actuales y cambiar el concepto de barra que tenia anteriormente. 

“Por nuestro nuevo horario, hemos empezado a hacer almuerzos y, surprise surprise, le ha fascinado a la gente” mencionó el empresario de manera emotiva, mientras hacía selección de productos locales para su reciente menú. Con el mismo orgullo, destacó sus opciones de coctelería y el “twist fresco y tropical” que les gusta dar a sus bebidas. Incluso, preparan diferentes syrups de romero, limoncillo, canela, lavanda, entre otros.

“Mayagüez tiene mucho para ofrecer… Nos gustaría que nos visiten de todas partes de la isla y conocerles por nombre. Cuando vuelvan, nos vamos a acordar de ellos”.

Así como Natera ha aprendido a través de sus procesos, recomienda a los jóvenes a no tener miedo a sus ideas y aprender de todo, lo más que puedan, para ponerlas en práctica: “Tienes toda la vida para tratarlo de nuevo… Lee y ve videos sobre lo que te apasiona, viaja… Cuando lo tengas y hagas un equipo de trabajo, invierte en tus empleados, oriéntalos, bríndales seminarios y crea un buen plan de trabajo”. 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp